martes, 31 de marzo de 2015

Brasil, o maior pais da América!

   
    En nuestro país, Argentina, es común escuchar decir "Brasil, el mais grande"! Esa frase repetida miles de veces son un claro ejemplo de lo lejos que estamos de este cercano país. En la lengua portuguesa lo correcto sería decir "o maior". Pero el error es repetido tanto que ya es un imposible de modificar. 


    De Brasil muchos pueden contar que conocen sus geniales playas, bromear sobre la rivalidad futbolística, tararear alguna que otra letra de sus canciones más famosas, pero nuestro conocimiento sobre el gran vecino en realidad es casi nulo, siendo que este es el país más populoso y amplio geográficamente de América del Sur.


Conociendo uno de los estadios de la Copa del Mundo - Curitiba

    Sólo unos pocos, los más bien ligados a la economía o política, pueden reconocer la importancia del Brasil en algo tan delicado como nuestra economía, pero eso es tema que poco nos compete acá. 
Al recorrer su inmenso territorio (ya sé que lo he dicho muchas veces, pero crean que es algo difícil de imaginar sus distancias) nos damos cuenta que el hecho de no compartir la misma lengua nos ha privado de conocernos mutuamente con este país tan latinoamericano como cualquier otro. No sólo somos nosotros los que sentimos esa distancia, ellos en su percepción, también dan cuenta de que poco nos conocen a todos los países hispanohablantes de sus alrededores. Pero una vez superada la barrera del idioma comienzan a salir a la luz los amplios parecidos que tenemos, como la tradición de conquista y explotación europea, las diferencias sociales, la discriminación indígena, la corrupción de las clases dirigentes, la dictadura y la lista puede continuar...

    Los primeros momentos hasta que el oído y la cabeza se acostumbra al portugués no son los mejores, pero cuando se empieza a pensar en portugués la cercanía con el pueblo se acrecienta y se comienzan a escuchar el: 
-¿De dónde son ustedes?- Argentina - Hermanos entonces! Muchas personas nos han dado esa respuesta lo cual en un primer momento nos sorprendió, pero luego de indagar un poco nos dimos cuenta que ese "hermano" no era en el sentido de "hermano lationoamericano" o de cercanía fuerte, sino más bien algo así como un decir, una respuesta inconsciente, pero más allá de eso para nosotros era bien simpática de escuchar. 
-¿De dónde son ustedes?- Argentina - Gringos entonces! - NO, de Argentina - Gringos. Y sí, aunque para nosotros gringos sean los venidos de EE.UU, Inglaterra, Alemania o gente rubia, para ellos gringos es todo lo que viene de afuera. Entonces nosotros también eramos gringos, por más que discutiéramos y dejáramos bien en claro que eramos de Argentina.


Famoso e imponente Cristo Redentor - Río de Janeiro

Vista desde un piso 14 - Sao Pablo
    Los kilómetros avanzaron, la exuberante vegetación por momentos nos cansó (venir de un desierto como Mendoza no es fácil); conocimos las grandes ciudades como Sao Pablo; nos asombramos con Río de Janeiro (no se concibe que una ciudad tan grande pueda tener tan buenas playas); vivimos en una isla llena de borrachudos (no gente borracha, sino una especie de mosquito un tanto odiable); visitamos la planta siderúrgica más grande de América en Volta Redonda, respiramos su polución y nos asombramos de pensar como algunos eligen vivir al lado de semejante monstruo (la ciudad fue creada rodeando la planta); fuimos a la arquitectónica Brasilia, para vislumbrar la grandeza de Niemeyer y entender que la "cuidad planeada" es sólo en referencia a los autos, y pareciera que nunca se pensó en los peatones; también visitamos pueblos y ciudades bien pequeñas, nuestros preferidos, que nos dejaron el contacto más cercano con la gente, con la realidad del día a día, eso que buscamos en nuestro viaje; entre muchas cosas más.


Mayor siderúrgica de todo América del Sur - Volta Redonda

Congreso Federal, obra de Niemeyer - Brasilia


    De a poco ya nos vamos yendo con la certeza de que queda más por ver de su grandeza no sólo territorial sino cultural e histórica, en donde cada kilómetro que avanzamos significa alguna palabra o comportamiento que cambia en comparación a lo ya conocido. El noreste será para otro viaje si el destino así lo quiere, ahora el Amazonas nos espera con más de 3000 km más por recorrer para encontrarle una frontera al "mais grande" de América.

Primer contacto con la playa en Ilhabella

1 comentario: